Crítica “Crudo” (2017) – Julia Ducournau (SIN SPOILERS)

Procedo a comentar una de las películas más polémicas del momento (por no decir la que más), tal vez porque durante su proyección en el Festival de Toronto llegó a provocar desmayos entre el público.

Se trata de “Raw” o en español “Crudo”, una película gore a la que mucha gente le vendría bien tomarse algún que otro protector estomacal antes de visualizar.

http://los40.com/los40/2017/01/19/cinetv/1484826224_685831.html

 

En resumen, Justine (Garance Marillier), una joven vegetariana (como toda su familia) que entra en la facultad de veterinaria donde estudia su hermana Alexia (Ella Rumpf), comienza a experimentar síntomas de lo más extraños después de comer carne cruda en una de las pruebas de iniciación de la universidad. Así Justine se da cuenta de sus tentaciones y deseos, y comienza a experimentar su lado más oscuro: el canibalismo. Decir más sería dañar la experiencia.

https://www.google.es/amp/www.elconfidencial.com/amp/cultura/cine/2017-03-17/crudo-julia-ducournau-canibalismo_1348703/

 

De esta manera, la directora pretende «poner al espectador en la piel de uno de ellos, de alguien que se convierte en caníbal, y hacerles entender sus deseos, sus necesidades y también su miedo a ser como son. Conectar al espectador con su lado oscuro, y hacerle cuestionarse sus valores.» Como bien ha declarado en una entrevista reciente.

https://www.google.es/amp/smoda.elpais.com/moda/esta-directora-provoca-desmayos-pelicula-una-adolescente-canibal/amp/

 

Algo interesante a destacar es cómo las mujeres toman un papel protagonista en el filme, mostrándose una realidad cotidiana como lo es la depilación del vello genital femenino.

https://www.google.es/amp/s/m.blogdecine.com/trailers/crudo-trailer-de-la-polemica-pelicula-de-terror-no-apta-para-estomagos-sensibles/amp

 

Además la película muestra un enorme cambio de la sumisión al empoderamiento de la protagonista, la cual empieza a descubrir y deja ver su sexualidad aprovechando el nuevo mundo caníbal que va descubriendo. Y es que las escenas que incluyen conotación sexual son expuestas en la película como algo totalmente natural y, por lo tanto, nombroso. (Eso sí, llegando al extremo caníbal y siendo algo fuertes, por no decir bastante).

http://losdearribaperiodismo.com/wp/raw-la-pelicula-que-causo-desmayos/

 

Así, el filme mezcla el extremo uso de metáforas, la fiesta, el sexo y el desenfreno con el lado más gore del ser humano, añadiéndole una impresionante banda sonora que juega con el oído del espectador a fin de ponerlo tenso en situaciones de riesgo. Además juega con las texturas, con los colores primarios y con los espacios para crear malestar y sumergirnos en la pesadilla interior de un personaje que pasa de víctima a verdugo a través de una adicción que según se mire, es una condena o una liberación.

https://losinterrogantes.com/cine/criticas/crudo

 

De esta forma, la película muestra al mundo qué significa realmente ser humano. Quiere dejar claro que los caníbales también son seres humanos a los que se les tacha de inhumanos y se les despoja de esa faceta. Y es que Justine pasa la vida intentando encajar en la sociedad y un buen día descubre que posee una cualidad muy poco adecuada para la vida en sociedad. Pero la pregunta es ¿dónde espera encajar realmente Justine? Pues en una sociedad con normas absurdas, con rituales crueles como las novatadas de la universidad o los asesinatos múltiples a animales y su experimentación, que no dejan de ser algo monstruoso. ¿Quiénes son los monstruos, entonces?

A través de su faceta animal, de esos mismos impulsos y necesidades que hacen que no encaje en este mundo, por primera vez en su vida Justine se enfrenta al único dilema moral que la define como persona: el poder matar, pero no querer hacerlo. Esa decisión, su capacidad de discernir el bien del mal, es lo que la convierte realmente en un ser humano.

http://www.swagger.mx/cine/raw-pelicula-online-escena

 

Una película totalmente recomendable para los amantes del cine gore, pero no tanto para las personas de estómago débil por lo malvada, perversa y retorcida que es, lo cual la hacen más difícil de asimilar que de ver.
Mi puntuación: 8/10.

Adjunto el tráiler de la película:

Anuncios

12 comentarios en “Crítica “Crudo” (2017) – Julia Ducournau (SIN SPOILERS)

  1. La pelicula parece interesante , creo que hay que tener mucho estomago para aguantarla , ademas no es la primera pelicula gore que veo.
    La pelicula Crudo, ya esta en los cines?

    Me gusta

  2. La verdad es que no soy muy fan de este tipo de películas, sí que es verdad que la crítica que has hecho de esta, me ha animado a verla, se ve una película con un argumento fascinante a parte de una temática que no se suele ver en el cine, por lo tanto la hace más atractiva. Este artículo me ha servido para descubrir una película que desconocía , gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Me parece una pelicula muy buena para las personas que les guste el gore, me a gustado bastante el blog porque cuenta escenas pero no cuenta toda la pelicula, así dan ganas de verla y saber que pasa.

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo que no entiendo de esta pelicula es, como una persona puede sangrar por comer carne cruda o como puede tener ese carácter de animal? Y ese trozo que le dan directamente a la chica, que és? Aunque esta pelicula no la he visto, solo se que parece ser una de las que te da un poco de impresión. Cuando he visto el trailer me quedado imnotizada por las cosas que pasaban, o cuando les tiran esa cosa roja.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Todas esas preguntas puedes contestártelas tú misma si miras la película! Yo no quiero hacerte spoilers, solo te diré que lo que le dan a la chica es hígado de conejo y lo que les tiran es sangre, si quieres saber por qué, ¡mira la película! 😉
      ¡Quiero leer tus conclusiones!

      Me gusta

  5. Por una parte me parece bien pero por otra no me parece tan bien.
    la parte por la que me parece bien es por que la directora ha intestado transmitir en su perlicula que los humanos seamos como seamos debemos ser considerados como personas, y por la otra parte me ha parecido mal , por que la podrian haber hecho un poco mas suave, por que una persona con el estomago debil o una familia con niños no podria ir a verlas.

    Me gusta

    1. ¡Quédate con la parte buena! ¡Has sacado conclusiones de una película: el arte te ha hecho razonar! ¿Qué hay mejor que eso? No veas algo malo en que la película no sea para todos los públicos, esos niños que tú dices ya crecerán y podrán verlas después.
      ¿Y te digo una cosa? Todo el mundo se queja de que esta película es “super” fuerte y bla, bla, bla… Pero en realidad no es NADA. ¿En serio ves esta película fuerte en el sentido visual? ¿No has visto SAW? ¿Destino final? Lo único fuerte para mí de esta película es el mensaje que se quiere dar, el cual se expone de manera violenta, y a mí eso me encanta.

      Me gusta

  6. Menuda película se han montado. Decir que hace falta estómago para verla es quedarse corto. En general, una buena crítica a la película. A ver si algún día me da por verla.

    Me gusta

    1. ¿Quieres decir que la película es muy fuerte o que no parece lo suficientemente fuerte para ti?
      De todas formas, no podrás estar seguro a estas preguntas sin ver antes la peli, ¿no crees…? ¡Te invito a verla! ¡Quiero que me escribas tus conclusiones!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s