#BoicotALosGoya2017

El pasado Sábado 4 de Febrero se llevó a cabo la 31ª Edición de los Goya, gala en la que se reparten premios a las mejores películas, actrices, actores, directores de cámara, de fotografía, de dirección, etc, de España. La gala en la que criaturitas que ven bien financiar a la iglesia, la banca, la tauromaquia o la monarquía flipan porque se ayude a la cultura.

Así pues, ya horas antes de la gala de los Goya, en las redes cogía fuerza el siguiente “hagstag”: #BoicotALosGoya

captura-de-2017-02-06-124730

Así pues, los temas mayormente abordados fueron:

“El cine español es uno de los sectores más subvencionados que existen”

Falso. Solo una empresa, Peugeot Citroén España, recibió el año pasado 66 millones de euros en subvenciones: más que la suma de todo el cine español. Solo una organización, la patronal CEOE, disfruta al año de 400 millones en subvenciones.

Y solo el PP se llevó 120 millones de euros públicos en 2011, más del doble que los cineastas. ¿Y las subvenciones al cine español? En 2014, eran 50, 8 millones de euros. El presupuesto público para el cine ha sufrido serios recortes estos últimos cuatro años pero, cuando Rajoy llegó al Gobierno, tampoco era muchísimo mayor, 71 millones.

Es una cantidad ridícula dentro del total de subvenciones públicas en España, que mueve al año más de 3.000 millones de euros en ayudas directas a la ganadería, minería, agricultura, automóvil, eléctricas, telecomunicaciones, medios de comunicación… Si añadimos las ayudas fiscales, la cifra es muchísimo mayor, solo la desgravación por vivienda cuesta al año 6.000 millones de euros. Un año de ayudas al ladrillo equivale a más de un siglo de ayudas al cine español.

https://www.google.es/amp/s/ignaciotrillo.wordpress.com/2013/02/01/14771/amp/

“El cine está mucho más subvencionado en España que en otros países”

Falso. Los 50 millones de euros españoles contrastan con las ayudas públicas al cine de Reino Unido (120 millones), Alemania (340 millones) o Francia (770 millones).
Si España destaca, es justo por Io contrario: porque las subvenciones son ridículas comparadas con el apoyo que recibe este sector en el resto de Europa. Y porque es casi el único país de la UE donde el cine paga el máximo tipo de IVA en vez de un tipo reducido por su interés cultural.

http://arv1952.blogspot.com/2016/06/el-dinero-negro-en-version-rajoy.html

“Las peliculas españolas ganan más con la subvención que con la taquilla”

Falso. En 2012 la producción audiovisual en España movió 1. 651 millones de euros. La subvención solo alcanza el 13% de esa cantidad. El cine también dio empleo directo a casi diez mil personas en España. Tanto como el que genera la Peugeot Citroén en nuestro país.
Es casi imposible encontrar un sector económico en España que no tenga algún tipo de estímulo público, pero solo con el cine estas ayudas están en cuestión.

Curiosamente, los que más critícan estas subvenciones trabajan en dos de los sectores que más se benefician del dinero público: la política y los medios de comunicación. Incluso el gasto en coches oficiales-63 millones anuales-supera a las ayudas al cine español.

http://www.nomasiva.com/nomasiva/cine-de-barrio/

“El cine español está cayendo porque es de mala calidad” (Montoro dixit)

Falso. El cine está retrocediendo en todo el mundo por motivos muy distintos a su calidad: por el avance de los sistemas de home cinema, por la pujanza de las series, por internet… La calidad es un concepto relativo, muy difícil de medir.

Pero si utilizamos parámetros económicos-que seguro que a Montoro le gustarán-, la realidad es que el cine español exportó en 2016 un 19, 2% más que el año anterior, lo que no parece compatible con su supuesto retroceso en calidad.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120507/rajoymi-ultima-intencion-seria-1350593.html

“Los cineastas se quejan porque les quitan las subvenciones”

Falso. Los cineastas están que trinan porque Io que ha aprobado el Gobierno no solo es un recorte y la mayor subida del IVA de toda la economía (del 18% al 21%), sino también una expropiación. El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, no solo está rebajando las nuevas subvenciones, sino que está dejando de pagar la ayudas que aprobó y concedió el año anterior. Muchos productores solicitaron créditos a su nombre para adelantar esas ayudas y ahora, como el Gobierno no paga, el banco les exige el dinero a ellos, por lo que muchos perderán hasta la camisa. A esto se le llama pasarse la seguridad jurídica por el arco del triunfo, y es algo a Io que Rajoy y sus chicos se atreven cuando hablamos de los incómodos actores del cine. El PP está atacando a los cineastas porque no les perdonan las críticas.

Los grandes mandos consideran que el dinero público es suyo. Es una persecución política para dar ejemplo, para demostrar quién manda, para que nadie vuelva a protestar.

http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/15955906/0/hablando-de-rajoy/

Información extraída vía El País – http://m.eldiario.es/escolar/grandes-mentiras-cine-espanol_6_183791641.html

Lo peor de todo es que los que atacan a los Goya, lo hacen basándose en UN BULO. ¡Atentos!

img_4394img_4395

La derecha también basa su #BoicotALosGoya en la excesiva politización de la gala y del sector, como si en España fuéramos una excepción…


Vía @malditobulo

De esta manera, lo que hay detrás de #BoicotALosGoya es un país donde el fascismo le dijo a Unamuno: “Muera la inteligencia”.

http://www.eldesperttador.org/2016/02/10/los-casos-de-apologia-franquista-y-neonazi-de-miembros-del-pp-que-jamas-se-juzgaron/

Los imbéciles de #BoicotALosGoya son los mismos que financian la tauromaquia, la iglesia y la monarquía. La cultura otro día si tal…

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/27/teletridente/1214523256.html



Y ahora, una vez hemos desmontado al bando contrario a los Goya, dispongámonos a comentar lo más resaltante de la gala de los Goya.

O mejor dicho, a centrarnos en el presentador por tercer año consecutivo de los Goya 2017, Dani Rovira, que si bien está bien dotado para la presentación, también lo está para la defensa, pues comenzó su discurso al comienzo de los Goya diciendo:

«El año de 2016 ha sido el año en que ha llegado a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump, un poquito de bajón pero… Sht! Donald! Si nos estás escuchando, que sepas que aquí en España la palabra CINE se escribe con “I” latina.»

Pero no se quedó ahí y dio justo en el clavo cuando soltó lo siguiente:

«Antes de seguir, quiero saludar y dar la bienvenida a todos los políticos y autoridades que han tenido a bien asistir esta noche, y solo decirles que esta noche os vamos a dedicar el tiempo proporcional que ustedes han dedicado a la cultura en sus discursos, campañas electorales y debates.»

Aquí sobran las palabras, lo dejó todo clarísimo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/premios-goya-dani-rovira-abre-gala-goya-2017-aludiendo-poco-tiempo-politicos-dedican-cine/3900507/


Pero el problema llegó cuando el presentador se subió a unos tacones para defender el papel de las mujeres en el cine y la sociedad…

Un consejo, para los realizadores de los Goya y para el mismo Dani (ya que no es su primera travesura): La próxima vez que queráis defender el papel de las mujeres en la sociedad y el cine, poned a UNA MUJER para otorgarle la voz que el sistema le quita y no a un tío perpetuando roles de género. Gracias.

Es que es muy fuerte que teniendo ya cientos de casos en lo que llevamos de año de mujeres maltratadas/asesinadas y sin dejar de luchar el feminismo por hacer visible el mensaje de #NOSQUEREMOSVIVAS, ahora llegue un hombre y diga: “bua que mal lo pasan por los tacones como duelen jaja”

Nada de autocrítica al cine y la cosificación de la mujer en su historia. Nada sobre la polémica aún reciente de la violación en “El último tango en París” de la que fue víctima Maria Schneider y Bertolucci ha reconocido que planificó junto a Marlon Brandon.

Menuda cagada pensar que por ponerse unos tacones (que se imponen) un hombre va a saber lo que sufren las mujeres. En vez de eso, se podría subir a una mujer con zapato plano al escenario que en esa clase de eventos ya sería de por sí algo MUY REVOLUCIONARIO. ¿En serio tenemos que creernos que la hazaña de Dani no fue para hacer la gracia? ¿EN SERIO?

Intentar reivindicar a las mujeres diciendo que te pones en sus zapatos poniéndote tacones está mal y apropiarse de luchas también, Dani. Lo único que has conseguido es transformar lo que es un discurso (apropiador y desde el privilegio) en una burla patética y hasta misógina.

Por suerte, en un momento de la Gala, la gran Ana Belén, ganadora del Goya de honor, brilló por sí sola, pues subió a dar un discurso REALMENTE feminista, en el cual empoderaba el papel de la mujer y pedía más importancia para estas en el cine.

«Nos cuesta mucho trabajo que nos reconozcan el mismo trabajo en una profesión liberal como la nuestra. Sí, estamos mejor que hace cincuenta años, pero se me escapa la razón por qué faltan mujeres. A veces pienso que si no se necesitaran mujeres para interpretar a otras mujeres, ni siquiera estaríamos las que estamos.» Ana Belén, Goya de honor 2017.

Y no descartemos esta reivindicación en la alfombra roja por parte de Cuca Escribano.

https://www.google.es/amp/smoda.elpais.com/celebrities/premios-goya-2017-bordado-feminista-cuca-escribano/amp/?client=safari

Cabe recordar que de las 30 ediciones pasadas de los premios, han recibido un galardón 814 hombres y 222 mujeres. Así que de cada 5 premiados solo una es una mujer.

Y luego llegó, de nuevo, Dani Rovira a cagarla con un beso “gay” entre heteros

https://www.google.es/amp/amp.20minutos.es/noticia/2952048/0/beso-dani-rovira-karra-elejalde-goya/

Dani, un beso de coña entre heteros no es visibilidad LGTBI y lo único que haces es burlarte de esta orientación sexual. Es realmente insultante.

Y sobre todo con la lluvia de mensajes homófobos que le llovieron a Eduardo Casanova por llevar un estilo “poco convencional” que molestó a los hombres de masculinidad frágil:


¡¡¡¡¡¡Pero si horas después Dani Rovira acabó con la homofobia dándose un beso con otro hombre!!!!!! ¿¿¿¿¿¿¿¿Cómo es esto posible????????

Ya por último, dejando de lado la ignorancia y el odio sin fundamento, cabe felicitar a Anna Castillo por su Goya a mejor actriz revelación con “El Olivo”.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/premios-goya/anna-castillo-mejor-actriz-revelacion-olivo-premios-goya-2017/3900532/

A Emma Suárez por su Goya a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto con “Julieta” y “La próxima piel”.

http://www.fotogramas.es/Premios-Goya/2017/Emma-Suarez-hace-doblete-en-los-Goya

A Ana Belén, por su Goya de Honor.

https://www.google.es/amp/m.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/frases-memorables-discurso-ana-belen-goya-2017/23455/amp

Y, como no, a J. A. Bayona y a su película “Un Monstruo Viene A Verme” por ser la gran ganadora de la noche.

https://www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/cultura/20170205/414016880958/goya-2017-bayona-coronado-como-mejor-director.html%3Ffacet%3Damp

Podéis encontrar mi crítica (SIN SPOILERS) de la película “Un Monstruo Viene A Verme” en el siguiente enlace: Crítica “Un monstruo viene a verme” (2016) – J. A. Bayona (SIN SPOILERS)

Anuncios

3 comentarios en “#BoicotALosGoya2017

  1. Me hartaste… siento empezar así, pero todo lo malo del artículo esta relacionado con lo masculino y todo lo bueno con el otro sexo o con orientaciones sexuales, creo que olvidas que si solo permitimos hablar a las mujeres, puede que sigan si ser escuchadas y que todo lo que intentan los hombres por intentar ayudar, se considera pura demagogía, falsa actitud, o ganas de llevarlas al huerto…
    Si no podemos ayudar, poco se podrá cambiar en un mundo que consideras machista por naturaleza, quizás pienses que debemos desaparecer todos y dejar la guerra a las mujeres, pero entonces quien convencerá a los machistas que cambien su actitud? matemos a todos los hombres…
    Arte: que pena que bases todos tus comentarios en un periódico que no quiere nada que ver con él gobierno actual, pero ya que te has metido en este jardín, podrías indicar que otras profesiones no reciben ni siquiera subvenciones?? puede que descubras que se vive mejor en con el arte que en otras profesiones…

    Me gusta

    1. Me alegra haber creado una entrada que haya conseguido al fin el objetivo del blog: Hartar.

      Si todo lo malo del artículo está relacionado con lo masculino, será porque la sociedad PATRIARCAL (de pater, en latín = padre, hombre) es la que alimenta ese odio a mujeres y otras orientaciones sexuales que no sea la cis-heterosexualidad. La sociedad machista en la que vivimos intenta tapar todo aquello que no le conviene o se sale del dogma y la normativa, a fin de hacer que EL HOMBRE siga viviendo con sus privilegios y su comodidad.
      No entiendo por qué dices eso de que “si solo permitimos hablar a las mujeres, puede que sigan sin ser escuchadas”, ¿quién mejor que una mujer puede hablar de lo que se siente siendo una mujer en una sociedad que la denigra y la cosifica?
      Yo sé que algunos hombres “intentan” ayudar, y sé que el ejemplo de Dani Rovira era uno de esos intentos, pero que como muchos, se quedó en eso… En el intento. Por eso digo que para proporcionar una ayuda que al final acabe siendo igual de denigrante que lo que intentas criticar, mejor cierras el pico y escuchas a alguien que REALMENTE viva esa opresión y sepa de qué está hablando, a fin de que la supuesta ayuda no caiga en lo que cayó el “super-mensaje-progre-reivindicador-digno de aplauso” del que se jactó Rovira.

      Los HOMBRES podéis ayudar, además DEBÉIS AYUDAR. Pero no largando un discurso de: “¡Ay, qué mal se sienten las mujeres en tacones! ¡Pobrecitas! ¡Jo, como duele!” Sino observando a los demás hombres, reconociendo actitudes machistas y explicándoles por qué es machista lo que hacen y qué pueden hacer para cambiarlo. El papel del hombre en la sociedad actual, mientras la sociedad siga siendo un patriarcado, continuará siendo un papel machista. Pero el hombre puede tomar iniciativa para que su papel en la sociedad se acerque hacia la equidad.

      Respecto a lo de que base todos mis argumentos en un periódico que no tiene nada que ver con el gobierno actual… Que yo sepa, en 2013 gobernaba el PP y (aunque ojalá no fuera así) actualmente gobierna el mismo partido. No sé qué tiene de malo meterme en este jardín, como tú lo llamas. El jardín de sacar toda la basura que ha introducido el Partido Popular de Mariano Rajoy en España.
      Ahora bien, yo nunca dije que el arte fuese el único ámbito que se viera perjudicado por culpa de los recortes y la corrupción del gobierno. Sé que la mayoría de los ámbitos se ven afectados por esto y, la verdad, no veo la necesidad de ponerme ahora a buscar información sobre qué otras profesiones se ven afectadas por la incompetencia del gobierno español, ya que no acabaría nunca. Además, ya me cuesta bastante buscar información sobre en lo que afecta al arte, el ámbito que a mí me interesa (por si no has leído el título del blog que estás comentando y aún no sabes de qué hablo mayoritariamente en este).
      El arte recibe subvenciones porque es CULTURA, y al ser arte que viene de España, es cultura española, de la cual el gobierno debería preocuparse.
      Sinceramente, no pienso que con el arte se viva mejor que en otras profesiones y mucho menos en España, donde la cultura se ve cada día más infravalorada y menospreciada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s