Crítica “Un monstruo viene a verme” (2016) – J. A. Bayona (SIN SPOILERS)

Si te interesa ver mi crítica entera de la película CON SPOILERS, la tienes en el siguiente enlace: Spoilers

 

Procedo a comentar una de las películas más destacables en lo que llevamos de año, “Un Monstruo Viene A Verme”, lo nuevo de Juan Antonio Bayona, director de películas muy destacadas, como “Lo Imposible” o “El orfanato”.  

http://www.filmaffinity.com/es/film269350.html

 

Pero antes que todo aprovecharé para, como no, hablar de la tan esperada XI Fiesta del Cine que tuvo lugar los días lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de octubre, en los que se nos ofreció la oportunidad de disfrutar de las proyecciones de cine en las salas del país por 2,90€. Lo mejor de todo es que esta Fiesta superó su récord de asistencia con 2.598.958 espectadores durante sus 3 días de promoción. Increíble y esperanzador para el país, en el que supuestamente estaba “muriendo” el cine. Estos hechos dan un patada en la boca a todos esos críticos de cine que categorizan al espectador español de una forma reacia hacia el séptimo arte. EL CINE SIGUE VIVO. Y para los que, desgraciadamente, se perdieron esta oportunidad, les proporciono información, con tal de no dejar escapar la oportunidad el año que viene. Adjunto, pues, un enlace con un poquito más de detalle: http://www.lovevalencia.com/vuelve-la-fiesta-del-cine.html

http://zaragenda.com/la-fiesta-del-cine/

Procedo, ahora sí, a comentar esta nueva pieza que nos proporciona el director español J. A. Bayona.

El film gira sobre Conor O´Malley (Lewis MacDougall), un chico que a sus 13 años, tras la separación de sus padres y la grave enfermedad que padece su madre (Felicity Jones), se ve obligado a tomar las riendas de su hogar. Además, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, crea un mundo de fantasía plagado de criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos, ya que incluso en su propio ambiente familiar, tiene que enfrentarse con la visión de su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). La trama comienza a dar forma cuando a medianoche, a través de la ventana de su habitación, Connor divisa un tejo, un viejo árbol que lleva en pie miles de años, y en el momento menos inesperado posible, el protagonista se encuentra con un monstruo con la forma del tejo (Liam Neeson) a través del cristal. Pero no se trata realmente de la aterradora criatura que él esperaba; la que aparece en la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento contra el cáncer, sino que es un monstruo muy diferente, el cual quiere lo que más hiere y asusta a Connor: la verdad. Toda la película gira en torno al camino que debe recorrer este increíble árbol monstruoso con tal de ayudar a Connor a aceptar sus problemas y a admitir la verdad que tanto quiere ocultar.

http://www.ioncinema.com/news/annual-top-films-lists/top-100-most-anticipated-foreign-films-of-2016-7-juan-antonio-bayona-a-monster-calls

 

http://prettybooks.tumblr.com/post/7239442197

Cabe destacar, primeramente, que la obra está inspirada en el libro original de Patrick Ness: “A Monster Calls”, autor que además se encargó de escribir el guión de la película en 2013, y llegó a estar 2 años en la Black List, el lugar donde se encuentran todos los guiones de obras cinematográficas ambiociosas que ningún director se atreve a llevar a la gran pantalla, hasta que Bayona dio el paso en 2015.

 

ANÁLISIS SIN SPOILERS

A mí, personalmente, el film me ha fascinado. Debo admitir que fui a ver la película con expectativas bajas y con pocas ganas de aportarle ganancias a lo que a mí me pareció primeramente puro cine comercial, pues hay más películas del estilo de las que no se ha hablado tanto, como por ejemplo “Mi amigo el gigante” de Steven Spielberg (estrenada este mismo año), película que espero ver pronto y analizar por aquí, si realmente encuentro interesante.

http://konexion.com.mx/review-buen-amigo-gigante/

Pero realmente la película me dio mucho en lo que pensar y me recordó mucho a un viejo amigo que me trajo mucha nostalgia y que seguramente todos conoceremos…

http://www.ecartelera.com/noticias/34547/un-monstruo-viene-a-verme-promo-dia-afrontar-miedos/

En definitiva, “Un monstruo viene a verme” me ha parecido una estupenda obra cinematográfica que consigue ir mucho más allá de la mera imagen, del mero sonido o de la mera parte comercial detrás del cine. Consigue abrir la mente. Consigue cultivar imaginación en los más pequeños e invita a los más mayores a reflexionar sobre sus metáforas. 

El film funciona como un reloj que maneja bien todos y cada uno de sus elementos, aunque jugándose el oro en un tercer acto que podría ser acusado de lacrimógeno, aunque resulte lógico y formalmente pulido. Por esto, “Un monstruo viene a verme” es, por encima de todo, una bella historia que trasciende formatos y disciplinas. Es un libro ilustrado, un film de fantasía, una historia de madres e hijos y del poder de narrar. Uno de esos ejemplos que demuestran que los fenómenos, editoriales o cinematográficos, pueden tener sus raíces en fundamentos tan emocionantes como sólidos. Y sobre todo, un claro ejemplo de auto ayuda y superación. 

http://www.eldiario.es/cultura/cine/monstruo-asalta-lagrimas-publico-donostiarra_0_560994953.html


“Un monstruo viene a verme” supone crecer, igual que le pasa al protagonista del filme. Y, cuidado, que ya lo advierte Bayona en el prólogo de la novela: “Crecer da miedo. Mucho miedo”.

Adjunto el trailer (en español) de la película: https://youtu.be/1-fubC9JN50

30 comentarios en “Crítica “Un monstruo viene a verme” (2016) – J. A. Bayona (SIN SPOILERS)

    1. Como no has especificado mucho, no sé muy bien de qué imágenes hablas, si las del principio (referidas a la fiesta del cine) o a las otras casi últimas (referidas a otras películas).
      Pero como mencionas la palabra «ejemplos», llego a entender que serán las referidas a otras pelis.

      Debo decir que sí puedo comprender que para ti no fueran realmente necesarias en la entrada, más a mí me apetecía incluirlas puesto que me parecieron bastante parecidas a la película en cuestión y, a lo mejor, al lector le interesaba más cine de esa temática, la de niñ@-gigante.
      Por lo que, a lo mejor, para ti no son necesarias, pero para otra persona son una gran recomendación.

      ¡Gracias por la lectura y tu aportación!

      Me gusta

  1. Me ha parecido una crítica muy bien escrita,al leerla te enteras de que va la historia y los matizes que han utilizado.Las imagenes no concuerdan mucho con la explicación,pero no es un asunto tan importante.En definitiva,una critica sin spoilers muy útil,que te ayuda un poco mas a comprender esta magnífica historia.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario y opinión sobre mi entrada!

      Si te interesa más sobre la película y realmente te planteas verla, una vez lo hayas hecho, podrías leer mi crítica completa en la que analizo más a fondo varios matices de la película, como la psicología de los personajes o el uso de animaciones. Te podría interesar bastante. Puedes encontrar el link de la crítica completa al principio de la entrada sin spoilers.

      Me gusta

  2. Me ha gustado mucha esta crítica, yo vi esta película hace bastante tiempo y no me acordaba ya de que iba, pero al leerla me he acordado de todo, esta muy bien echa la crítica y te enteras de todo. Muchas gracias y muy bien echa.

    Le gusta a 1 persona

  3. He oído hablar muchísimo sobre esta película y todas las críticas que había oído sobre ella eran muy positivas, tu crítica me ha dejado con muchísimas ganas de ver la película, por lo que has dicho, pienso que es una película que te hace reflexionar y pensar, y esas son las que merecen ser vistas. Tu crítica está muy bien expresada, muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Podrías justificar el por qué no te convenció mucho?

      Realmente es que no puedo dar tu comentario por válido, pues yo expongo varias razones por las que vale la pena verla y que me digas que «que no me convenció mucho» pero te quedes ahí sin más tampoco es que haga tambalear mi punto de vista.

      Me gusta

  4. Yo vi la pelicula i no me gusto pero acabo de leer el blog i e entendido algo mas que entendi en la pelicula, i el pobre niño sufre mucho porque se separan i sufre la enfermedad grave esa de la madre, no hablarse con su abuela, es muy duro pero el chaval mira hacia adelante i al fin i al cabo lo saca hacia adelante.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo había oído hablar de la película, pero no tenía la intención de verla, pero después de haber leído el artículo, me han entrado ganas de verla, y está muy bien explicado, también me ha parecido bien lo de que si lo quieres leer con spoilers o sin. Me ha parecido muy bn tu artículo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, precisamente es algo que pude notar mientras veía el filme. A mí, personalmente, todo ese rollo me encanta. No estar seguro de si lo que estoy viendo es real o no me parece algo fascinante, ver cómo somos capaces de ser engañados de una manera tan sumamente fácil es increíble. ¿Acaso no ocurre esto en nuestra vida real? Yo sinceramente prefiero que se me engañe viendo una película que en mi día a día, por eso me gusta tanto esa sensación de nerviosismo, de no controlar la situación. Mi filosofía suele basarse en salir de la zona de comfort. ¿Y la tuya? ¿Eres más bien conformista?

      Me gusta

  6. No he visto la película pero me la comentaron y al leer esta crítica que por cierto esta muy bien escrita me e enterado algo de que va la película y como dices tu hace reflexionar y pensar y esas merecen ser vistas siempre, me ha gustado.

    Le gusta a 1 persona

  7. Es una critica bien escrita, ofrece mucha informacion sobre la pelicula sin hacer spoilers.
    Ya he visto la pelicula, pero aun me ha parecido interesante la critica.

    Me gusta

  8. Me ha gustado mucho la critica a esta película pero creo que no deberías haber puesto lo de los tres días que el cine es mas barato porque pierde la emoción de lo que nos estas contando, y sobre la película »MI AMIGO EL GIGANTE» no esperes mucho de ella porque en mi opinión no es muy buena

    Me gusta

Deja un comentario