“Cube” (1997) – Vincenzo Natali (SIN SPOILERS)

Si te interesa ver mi crítica entera de la película CON SPOILERS, la tienes en el siguiente enlace: Spoilers

Procedo a inaugurar la sección de crítica de cine con esta maravillosa pieza de culto de finales de los 90 que nos ofrece el director de cine y guionista canadiense Vincenzo Natali.

http://www.aucoeurdelhorreur.com/vincenzo-natali-adapte-stephen-king-pour-son-prochain-film/

Empezaré pues con un pequeño resumen de la película:

Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto (o literalmente dicho, cubo) de habitaciones también cúbicas (las cuáles cambian de color) que esconden trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas posibles si quieren salir con vida de la formula secuencial en la que se encuentran, donde quien haga la factorización encuentra la salida.

http://cachecine.blogspot.com/2015/06/critica-cube-de-vincenzo-natali.html

 

ANÁLISIS SIN SPOILERS

Principalmente, quiero destacar que siendo una película de muy bajo presupuesto para los estándares actuales y grabada en un único set (solamente se cambiaban los colores del interior de cada habitación cúbica), “Cube” o “El Cubo” (en español) expone una trama, aunque un poco difícil de comprender, lógica, en la que cada personaje juega un papel definido y diferente dentro del grupo: existe la positividad y la fuerza de voluntad por entender y salir de la trampa y, de igual forma, también existe la negatividad indecisa e incluso, en ocasiones, agresiva y mortal.

En el transcurso de la película nos vamos dando cuenta de que no necesitamos realmente entender la lógica del funcionamiento del cubo para analizar la psicología de los personajes pues, mientras avanza el film, se va estableciendo el sentido del grupo con las acciones y emociones de cada uno de los personajes. Es, al fin y al cabo, una película que no deja indiferente a nadie y que supone una de las pocas cintas constituidas realmente en el género, ya no gore, sino de terror, un género genéricamente perdido en la época que se hizo, y que además hace un gran uso de connotaciones filosóficas, en las que entraré más tarde.

 

Es así, pues, que algo destacable con lo que no me quiero realmente extender es que la película no abusa de las muertes al más puro estilo gore sino que, en realidad, el terror y la tensión lo producen la sensación de claustrofobia del encierro de los protagonistas y el temor a caer en una de las trampas mortales. De esta forma, una interpretación posible de la película podría ser la invitación al espectador a la reflexión mediante el diálogo y las acciones de los personajes, y no el causar realmente ese terror o morbo gore, aunque este esté presente.

img_2248

 

En mi opinión, una muy posible interpretación de la película es la invitación a la reflexión del espectador, a pensar sobre muchas incógnitas:

 

¿Confiamos realmente los unos en los otros? Para sobrevivir, ¿es mejor creer que hay algo más allá, creer que alguna vez hallaremos respuesta a los enigmas que hoy se nos plantean, que hallaremos la salida? ¿O, tal vez, debamos resignarnos a creer que no hay nada? ¿Es mejor jugar en equipo o solo?

 

El Cubo parece un perfecto símbolo de la vida misma, del camino que todos recorremos, a veces seguro, pero también otras muchas, lleno de obstáculos que superar, de enigmas que resolver y de trampas en las que no caer. De nosotros depende a quién escojamos para acompañarnos en ese camino y que técnica y filosofía/s seguir para recorrerlo.

Haciendo uso de la filosofía, la psicología y el gore, “El Cubo” se merece esta entrada, pues es una película digna de ser catalogada arte-hasta-hartarte.

https://cubebook.wordpress.com/
Anuncios

5 comentarios en ““Cube” (1997) – Vincenzo Natali (SIN SPOILERS)

  1. me ha gustado mucho el pequeño resumen de la película,al leer el título y ver las imágenes no pensé que me gustara mucho,pero a resultado que si.El resumen es perfecto para entender la película,sin spoilers,esta muy bien redactado.Y te doy la razón en la parte que has dicho que El Cubo es como un símbolo de la vida,porque para ir bien encaminado tienes que saber,como aquel que dice, con quien poder resolver todos los obstáculos que te vengan.

    Le gusta a 1 persona

  2. hola
    en mi opinion es una de las peliculas que me han hecho ver que para salir con vida de un lugar y estar acompañado hay que trabajar en equipo
    cada personaje que esta dentro del cubo tiene un una habilidad que si se juntan se puede salir con vida pero primero que todo hay que confiar en todos y desactivar cada trapa
    esta es una buena pelicula que te hace ver todo de manera distinta
    me gusta tu contenido sigue asi

    Le gusta a 1 persona

  3. Hace unas semanas en clase empezamos a mirar esta película pero no la acabamos de ver. Hasta el punto que llegamos, acabo de leer tu blog y me ha parecido que has hecho un resumen con mucha expresividad y muy correcto de la película en las líneas que has escrito. Me parece muy bien que hagas este tipo de blogs para que la gente decida si le puede gustar o no esta película para verla, porque a veces las apariencias engañan.
    En mi opinión, esta película es un claro ejemplo del trabajo en equipo en la cual cada persona que aparece tiene cualidades diferentes y que de esa forma con la ayuda de cada uno de ellos, porque todos pueden llegar a aportar algo en los problemas con los que se encuentran, salgan de él. Me ha gustado bastante tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy buena reflexión! Aunque yo más que sacar un mensaje de trabajo en equipo, veo una conclusión más individual. ¿Tú crees en eso de que “la unión hace la fuerza”?
      ¡Y me alegro de que te guste mi blog!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s